Fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España. . Las obras de la primera fase acabaron el 15 de octubre de 1957. Al año siguiente comenzó la segunda, y los trabajos finalizaron definitivamente en 1960.
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.
Debido a su céntrico emplazamiento (junto al final de la Gran Vía), la Torre de Madrid ha sido un edificio emblemático de la ciudad. Junto con el Edificio España, de 117 metros, también situado en la Plaza de España, forman un interesante conjunto arquitectónico. Ambos gozan de protección por parte del Ayuntamiento de la capital..El día 28 de abril de 2005 la Torre de Madrid fue puesta a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con el Edificio España para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina. El precio fue de unos 400.000.000 € (510.000.000 $).
La Torre apareció en numerosas películas españolas y del resto de Europa de los años sesenta.
El Edificio España es uno de los rascacielos más representativos de Madrid (España). Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio albergaba hasta 2006 el hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y en plena reforma, donde se construirán viviendas de lujo. Sólo conservará intacta la fachada y el vestíbulo, ya que el resto de elementos estructurales se han modificado. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario